sábado, 8 de octubre de 2011

Un novedoso sistema permite diagnosticar enfermedades con el teléfono móvil 07/10/2011


Una lente de bajo coste que permite a la cámara de un teléfono móvil discernir las formas de las células en una muestra de sangre podría facilitar el diagnóstico de enfermedades como la anemia de células falciformes en lugares sin infraestructura médica.

El sistema ha sido desarrollado por investigadores de la Universidad de California en Davis, Estados Unidos, y está diseñado para permitir a los trabajadores fotografiar muestras de sangre de pacientes y después enviar las micrografías a médicos, a través de la red móvil, para su interpretación.

El dispositivo desarrollado tenía como objetivo ser de bajo coste. Los investigadores lo lograron usando una lente sencilla, formada por una sola bola de cristal y de aproximadamente un milímetro de diámetro, que se mantiene en posición frente a la cámara con un pequeño trozo de goma.

Debido a que la cámara de los teléfonos móviles también utiliza lentes con una distancia focal corta y un sensor en miniatura con píxeles muy pequeños, es ópticamente compatible con la lente de bola pequeña.

La desventaja de usar una lente de bola es que la imagen resultante está bastante distorsionada, excepto en un área muy pequeña directamente detrás de la lente. El equipo de Davis resolvió este problema mediante software. Para tomar una imagen con su sistema, el software toma varias fotos de una muestra de sangre a medida que la cámara o la misma muestra se mueve; el software combina las imágenes en una más grande y sin distorsión. El prototipo actual puede captar características de alrededor de 1,5 micrómetros de diámetro.

Aunque el sistema se ha desarrollado utilizando una cámara de cinco megapíxeles de un iPhone 4, relativamente cara, podría ser adaptado a teléfonos más baratos con cámaras de uno o dos megapíxeles, más comunes en los países pobres. Con la producción en masa, además, un accesorio basado en un diseño de lente en plástico, en vez de cristal, podría ser producido por sólo 1,5 euros.

Fuente:www.tendencias21.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario