miércoles, 2 de noviembre de 2011

El teléfono celular, un nuevo aliado de la salud



Medir el pulso; llevar un registro personal del tratamiento de la diabetes; calcular cuántas calorías contiene el plato que se encuentra delante de uno o cuántas calorías uno ha quemado durante el día; recibir mensajes de aliento y consejos que acompañen el proceso que implica dejar el cigarrillo o estimar cuándo ocurrirá la próxima ovulación… Todo eso hoy es posible a través del teléfono celular.

Las aplicaciones médicas destinadas a los pacientes convierten al teléfono celular en una extensión de la computadora hogareña, en la cual llevar un registro de la salud personal: qué se ha comido, cuánta actividad física se ha hecho, cuáles son los valores de glucemia, etcétera.

Pero son también una extensión del consultorio del médico, ya que por medio de estos dispositivos es posible obtener mediciones como la presión arterial o el pulso, o incluso compartir información (estudios diagnósticos, registros personales) con el médico de cabecera mediante aplicaciones especialmente diseñadas para ese intercambio.

Desarrollos locales
Uno de los principales obstáculos es que la enorme mayoría de las aplicaciones médicas provienen del mundo anglosajón y, por lo tanto, están en inglés. “Contamos con algún vademécum desarrollado localmente, pero no con mucho más”, agregó el doctor Soto. Y si bien los médicos están acostumbrados a leer la bibliografía médica en inglés, el idioma puede ser un obstáculo para los pacientes, pues hace muy engorrosa su utilización.

Por eso, hay compañías locales que están comenzando a desarrollar aplicaciones adaptadas a nuestro sistema de salud y en nuestro idioma. “estamos en la etapa de prueba de una aplicación para teléfonos celulares, que incluye, por un lado, una historia clínica”

El doctor Tregnaghi añadió: “Esta herramienta también le va a ser de gran utilidad al médico, ya que podrá consultar sus turnos a través de su celular y conocer de antemano los antecedentes clínicos de los pacientes que consulten por primera vez”.

Todo a través del celular, un verdadero teléfono inteligente.

La Nacion

2 comentarios:

  1. es un gran paso y un gran logro que se puede lograr en un tiempo no muy lejano! seria ideal que la salud no sea un negocio y que tenga la prioridad que le corresponde. Es importante que se piense en la salud de las personas mas que en una veta solo economica.

    ResponderEliminar
  2. Hasta hace unos años la posibilidad de que existan estos elementos era inimaginable. Es un avance muy importante que sean posibles.

    ResponderEliminar