lunes, 31 de octubre de 2011

Presentan robot que entiende el lenguaje de los médicos

El robot es de gran utilidad en las salas de cirugía porque permite que los procesos sean más eficientes.
El sistema, que tiene 2 brazos con capacidad para manejar una cámara de laparoscopia, funciona a partir de las órdenes de voz que recibe del cirujano para el manejo de la herramienta quirúrgica. Además, capta los comandos desde una estación remota, con lo que es necesaria la trasmisión de imágenes en tiempo real.
Por este invento, la escuela recibió este año el Premio Technaid, que exaltó los trabajos de bioingeniería presentados en las Jornadas de Automática 2010, llevadas a cabo en la Universidad de Jaén (España) en septiembre pasado.
Durante el proceso de creación del robot, el grupo de robótica contó con el apoyo de entidades hospitalarias especialistas en intervenciones de laparoscopia, para seguir de cerca los movimientos de cirujanos que realizaron simulacros de operaciones e identificar las características más importantes de sus gestos.
“El uso de robots asistentes mejora la precisión en el manejo del instrumental”, afirmó Belén Estebanez, investigadora del proyecto en entrevista con la Universidad de Málaga.
Con este robot se podrían lograr cirugías más rápidas y procedimientos más precisos, lo que tiene como consecuencia menores costos, menor uso de anestesia y recuperaciones más rápidas después de las cirugías. Además, según la investigadora, un asistente robótico con esas características mejorará también la gestión del personal y de los recursos del quirófano. “Por ejemplo, un cirujano asistente podría realizar otras intervenciones en lugar de tareas básicas como sostener la cámara”, señaló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario